Reclamo por Plan para la continuidad pedagógica en emergencia edilicia - Modalidad Bachiller en Economía y Administración
Moreno, Bs As 20 de septiembre del 2023,
Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad de Moreno
Av. Justo Daract 1848 Moreno
De nuestra consideración
Nosotros, padres y madres del alumnado de Bachiller en Economía y Administración – 1º, 2º y 3º año ESPUNM nos dirigimos a Uds. para llevarles nuestra preocupación sobre la intención de reducir las hs cátedra, y excluir materias considerando este accionar un grave atentado en contra de la educación y formación de cara al futuro de nuestros hijos/as
Desde la primera reunión se nos garantizó al grupo de padres la continuidad de plan de estudios, en presencia del Sr. Fardelli quién dejó bien en claro la importancia de contar con materias como PROGRAMACIÓN
Las familias, nos organizamos y adaptamos a los horarios y compromisos laborales y personales a los efectos de poder garantizar los traslados y acompañamiento de nuestros hijos al establecimiento escolar, dado el alto riesgo en cuanto a lo que seguridad refiere
Además, nos hemos creado mucha ilusión alrededor del plan de educación que recibirían a lo largo de estos años, el cuál se nos presentó como una propuesta académica que distingue a la institución por sobre otras y consideramos que, cualquier plan que busque modificar o alterar como en este caso se pretende, excluyendo materias tan importantes como ser, robótica, multimedia y el taller de inglés solo lograrían reducir los estándares de calidad educativa, para convertirse en un Bachiller de educación media
Sentimos que con esta decisión buscan excluirnos, expulsarnos y hasta obligarnos a buscar otras opciones, las cuales son inviables
Entendemos la situación de habitabilidad, y que se pueda llegar a reducir el horario, no así que se excluyan las materias que consideramos FUNDAMENTALES lo cual nos resulta inaceptable
Exigimos que en todo caso se considere unificar las materias y horarios entre Bachiller y Técnica
Cabe destacar que dado el contexto para conseguir vacantes en otras instituciones que brinden una propuesta similar al plan de estudios de la espunm , incluso para conseguir cupos para pasar a la técnica dentro de la misma, es que decidimos rechazar rotundamente esta nueva propuesta presentada por uds, la cual no cumple con lo ya establecido y pactado con las familias y que se puede leer en la resolución del proyecto institucional, donde se mencionan puntos importante como ser;
la Resolución UNM-CS N° 653/20 donde se aprobó el PROYECTO INSTITUCIONAL de la ESPUNM que posee un esquema de jornada extendida con criterio integrador de los estudiantes de las distintas Modalidades y Orientaciones, a partir de Talleres Extracurriculares, de apoyo y de acompañamiento que componen un conjunto de Actividades Complementarias que fortalecerán la formación y su incorporación eficaz al mundo del trabajo y/o el nivel superior, lo que indica la posibilidad de incluir espacios formativos extracurriculares.
la Resolución UNM-CS N° 605/20 donde se aprobó el REGLAMENTO ACADÉMICO de la ESPUNM, la cual dispone en el artículo 30 que la ESPUNM podrá desarrollar actividades académicas que, sin formar parte de las obligaciones curriculares que integran los Planes de Estudios, guarden relación con las actividades regulares de docencia, investigación y desarrollo, extensión y/o vinculación que la misma realiza en el marco de sus objetivos institucionales.
Por ello, se propicia aprobar las propuestas pedagógicas de los Talleres de INGLÉS, de ROBÓTICA EDUCATICA y de DISEÑO Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIAL, como Talleres Extracurriculares de la Modalidad BACHILLER EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN, dictada por la ESCUELA SECUNDARIA POLITÉCNICA de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO.
Que la SECRETARÍA ACADÉMICA de la UNIVERSIDAD, se ha expedido favorablemente recomendando dar curso a la presente medida.
Que la SECRETARÍA LEGAL Y TÉCNICA de la UNIVERSIDAD ha tomado la intervención de su competencia.
Las facultades para la suscripción de la medida surgen de artículo 30 del REGLAMENTO ACADÉMICO DE LA ESCUELA SECUNDARIA POLITÉCNICA aprobado por la Resolución UNM-CS N° 605/20; y del ESTATUTO de la ESCUELA SECUNDARIA POLITÉCNICA de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO, aprobado por la Resolución UNM-CS Nº 600/20, publicada en el Boletín Oficial Nº 34.434 del 27 de julio de 2020 y su rectificatoria Resolución UNM-R Nº 110/20 del 27 de julio de 2020, publicada en Boletín Oficial Nº 34.435 del 28 de julio de 2020.
Por ello,
El DIRECTOR ORGANIZADOR de la ESCUELA SECUNDARIA POLITÉCNICA
de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
DISPONE:
ARTÍCULO 1º: Aprobar la propuesta pedagógica del Taller de Inglés como Taller extracurricular de la Modalidad BACHILLER EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN, por el Anexo I que obra como adjunto de la presente Disposición.
ARTÍCULO 2º: Aprobar la propuesta pedagógica del Taller de Robótica Educativa como Taller extracurricular de la Modalidad BACHILLER EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN, por el Anexo II que obra como adjunto de la presente Disposición.
ARTÍCULO 3º: Aprobar la propuesta pedagógica del Taller de Diseño y Producción Multimedial como Taller extracurricular de la Modalidad BACHILLER EN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN, por el Anexo III que obra como adjunto de la presente Disposición.
ARTÍCULO 4º: Regístrese, comuníquese y archívese.
Disposición UNM-ESP Nº 04/21
Claudio FARDELLI CORROPOLESE
DIRECTOR ORGANIZADOR
ESCUELA SECUNDARIA POLITÉCNICA
Sin más, nos despedimos agradeciendo su comprensión ante lo expuesto. Quedando a su disposición para lo que consideren necesario, y a la espera de una pronta respuesta.-
padres y madres del alumnado de Bachiller en Economía y Administración – 1º, 2º y 3º año ESPUNM Contactar con el autor de la petición