que ex Hogar San Vicente de Paul sea sede inst. de Discapacidad

Mendoza julio de 2014

 

 

Al Sr. Gobernador de la Pvcia. de Mendoza

Sr. Francisco Pérez

S______________/______________D:

 

SOCIEDAD SAN VICENTE DE PAÚL

 

La Sociedad de San Vicente de Paúl agrupa a los laicos católicos y tiene por objeto el ejercicio de la caridad en todas sus formas para el auxilio de los necesitados cualsquiera que sean su nacionalidad y sus creencias.

La esencia de la actividad Vicentina se expresa por contactos frecuentes de persona a persona con los que sufren moral o materialmente.

La Sociedad de San Vicente de Paúl fue fundada en 1833 en Francia por Federico Ozanam, proclamado beato por el Papa Juan Pablo II en 1999.

En nuestro país, la primera conferencia vicentina fue fundada en Córdoba el 8 de diciembre de 1864 y se llamó “Inmaculada Concepción”. Esta fundación es tomada como origen de la Sociedad San Vicente de Paúl.

Tiene obras en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego, funcionan numerosas obras atendidas por los Consejos particulares o conferencias locales que dependen del Consejo Superior:

La Sociedad de San Vicente de Paúl de la República Argentina, tiene su sede del Consejo Superior en Riobamba 258, Capital Federal. Tel/Fax 4953-6382 / 4953-2131

HOGAR SAN VICENTE DE PAUL

 

Antecedentes Históricos; La Sociedad benéfica “ San Vicente de Paul “ recibió el predio por DONACIÓN del Gobierno de la Provincia de Mendoza, mediante escritura nº 50 con fecha 14/11/ 1888. La escritura se inscribió en el Registro Público y Archivo Judicial de la Provincia de Mendoza el 11/08/1960.

Mediante Ley del 4 de mayo de 1888, se efectuó la DONACIÓN con CARGO, del terreno fiscal allí indicado “ para ser destinado exclusivamente a la construcción de un Asilo de Mendigos, con cargo de devolver la propiedad al dominio del Fisco con todo en ella edificado, una vez que la sociedad no pudiese llevar los fines de su institución o no cumpliese la condición impuesta …” , en la misma ley se otorga un subvención de PESOS SEISCIENTOS ($600) para ser destinado exclusivamente a la construcción de un Asilo de Mendigos.

  • Ubicación; Juan Bautista ALBERDI nº 523 esquina Ituzaingó, Ciudad de Mendoza. Superficie; 5.930 mts 2.

 

  • Titular Registral; Sociedad de San Vicente de Paul de la República Argentina (originariamente inscripta como Sociedad San Vicente de Paul “ El Tránsito “ y luego como Sociedad Conferencias de Señoras de San Vicente de Paul de la República Argentina.

 

  • Registro; Tomo 16 C de Ciudad, Sección Este, Fs. 297/299, Asiento 4646, del Registro Público y Archivo Judicial de la Provincia de Mendoza.

 

  • Situación Actual; el inmueble sito en Ituzaingó, circunscripto entre las calles Alberdi y Urquiza, se encuentra desocupado y ocioso en su ala norte, mientras que en su ala sur, se encuentra funcionando el Geriátrico BETANIA.
  • El 01/02/2012 se procedió al bloqueo del inmueble para VENTA y con fecha 15/02/2012 por resolución de la H.C.D de la provincia se solicitó informe al Sr. Ministro DSyDD.HH.

 

 

La Provincia de Mendoza luego del gran terremoto en 1860 cedió terrenos de su propiedad a la Sociedad de San Vicente de Paúl fijando como condición que esa organización benefactora brindara protección y contención a personas desvalidas, indigentes o en estado de mendicidad.

Desde entonces El Hogar San Vicente de Paúl albergó a personas de la tercera edad pero en los últimos 10 años la institución se redujo hasta llegar a la quiebra dejando de cumplir con el fin social que le fuera encomendado, luego de lo cual pretendió vender como privado los terrenos conferidos por el Estado. Actualmente la causa está en manos de la Justicia, esperando que tanto la Provincia como los propietarios concilien el destino final del inmueble.

La comunidad barrial, testigo del vaciamiento al que fueron sometidas las instalaciones del Hogar se mantiene movilizada en defensa del patrimonio histórico y social que representa este predio para nuestra provincia, por sus dimensiones, ubicación, calidad de infraestructura y su potencial colectivo.

De la participación social de miembros del grupo barrial del hogar “San Vicente de Paúl” y de un conjunto de padres de niños con discapacidad surge el intercambio de información, la puesta en común de necesidades y finalmente la propuesta acerca de un nuevo destino para el antiguo Asilo.

En cumplimiento al espíritu social con el que fue cedido el predio hace más de 100 años, atendiendo a las múltiples demandas en torno al sector de las personas con discapacidad que representan aproximadamente el 13% de nuestra población,  y en el marco de los 30 años de la creación de la Dirección prov. De Discapacidad la que aún no cuenta con sede propia proponemos que el inmueble en cuestión sea afectado al funcionamiento y dependencia de la Dirección Provincial de Atención Integral a Personas con Discapacidad como organismo del Estado para que administre con criterio público este predio.

Esta medida permitiría a nuestra provincia retener y administrar un bien propio, otorgaría, referencia, entidad  e identidad institucional adjudicando una sede al sector de las personas con discapacidad cumpliendo con sus políticas públicas la finalidad social con la que fuera concebida históricamente su sesión.

 

Los vecinos, en convocatoria espontánea expresamos para que ex Hogar para Ancianos San Vicente de Paul sea sede institucional donde funcione la Dirección de Atención Integral de las Personas con Discapacidad, donde sería una muy buena ubicación para el Instituto “Jorba de Funes”, que actualmente funciona en instalaciones inadecuadas dentro del Hosp. El Sauce.

 

Se adjuntan planillas con las firmas de ciudadanos interesados en rescatar el predio, atendiendo a lo antes expuesto. Confiando en su prudente criterio, para darle una pronta y efectiva respuesta a la  ciudadanía, saludamos a Ud, atte.

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a G.B.Molina a entregar mi firma a quienes tengan poder de decisión sobre este tema.


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticiones.com.ar a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Tenga en cuenta que no puede confirmar su firma mediante una respuesta suya a este mensaje.

Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...