Consumidores del Mercado Vaquereño pedimos que se permita abrir el mercado

WhatsApp_Image_2020-06-19_at_20.56_.07_.jpegMERCADO VAQUEREÑO: UN PROYECTO SOLIDARIO El Mercado Vaquereño nació hace 6 años, como parte de un viejo sueño de iniciar un proyecto de desarrollo local, que facilite el contacto directo entre productores y consumidores, como medio de apoyar la economía local.

Su funcionamiento se basa en una economía solidaria y el fortalecimiento del vínculo social entre productores y consumidores que permite la recirculación de dinero en la localidad, y mejora los precios tanto al consumidor como al productor al evitar intermediaciones.

Como consumidores, en el Mercado Vaquereño buscamos acceder a alimentos sanos, artesanales y producidos en nuestro territorio, comprar a precios justos, intercambiar de forma directa con los productores locales conociendo de primera mano el modo en que se producen los alimentos y valorar la calidad obtenida, cubrir nuestras necesidades en comercios de cercanía sin tener que realizar viajes a otros lugares, y también a la posibilidad de encontrarnos, reconocernos y saber que somos parte de un proyecto común, que nos vincula, que también nos abre posibilidades de crecer, de apoyarnos en el otro cuando lo necesitemos.

La inédita situación de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (actualmente en Salta “Distanciamiento Social”) ha puesto a toda la sociedad a repensar un sinnúmero de cosas, pero especialmente el acceso a los alimentos. Cerradas las fronteras internacionales e interprovinciales, el rol de las ferias locales o barriales se hace cada día más evidente, evitarían la circulación del virus a largas distancias, y permitiría el sustento de los productores locales que a su vez aportan a la provisión básica de alimentos.

En este contexto resulta fundamental buscar y apoyar alternativas que permitan el sostenimiento económico de las familias locales, así como el acceso a alimentos sanos y suficientes.

El coronavirus COVID19 ha llegado para quedarse, y es muy probable que esta situación se prolongue por bastante tiempo. Es decir, impera acondicionar todos nuestros movimientos y toda nuestra forma de vida a una “nueva normalidad”.

Los y las productores/as locales no pueden esperar mucho más tiempo para volver a su vida económica, es importante no demorarnos, tenemos que educarnos, ser responsables y lograr producir, comprar y vender en este contexto.

Mediando protocolos adecuados, y controlando la afluencia armoniosa de público, creemos posible abrir el Mercado Vaquereño con un nuevo formato, permitiendo a los y las productores/as locales entregar sus productos, y a los y las consumidores/as acceder nuevamente a los alimentos y bienes acostumbrados.

NOSOTROS LOS CONSUMIDORES, TAMBIEN SOMOS PARTE. Con distanciamiento social, con protocolos de cuidado, con precaución y responsabilidad: PEDIMOS AL SR. INTENDENTE DE VAQUEROS QUE PERMITA LA APERTURA DEL MERCADO

                                                 NO DEJEMOS MORIR UN SUEÑO 


Red de consumidores de Vaqueros    Contactar con el autor de la petición