CINE ADAPTADO para personas con discapacidad visual

Lograr que en la ciudad de Rosario se apruebe y lleve a cabo el proyecto presentado por el del Grupo CI Rosario (cine inclusivo desde Rosario).

Dada la falta de posibilidades que tienen las personas ciegas o con baja visión de participar de manera igualitaria en distintos eventos de índole públicos, es que se propone realizar en la ciudad de Rosario el "Proyecto Eventos Públicos con Audiodescripción para discapacitados visuales".

Este proyecto apunta a la aplicación del sistema de audiodescripción, no sólo en cine (lo venimos implementando hace 2 años en la ciudad de Rosario), sino también en teatro, programas televisivos, publicidades o cualquier evento de orden público dónde se utilicen imágenes visuales

El sistema de audiodescripción es el utilizado para lograr que personas con discapacidad visual puedan interpretar las imágenes que no pueden ver. El mismo consiste en sustituir la falta de percepción visual (vacío de imágenes) por descripciones sonoras complementarias. Su finalidad es proporcionar información sobre: situación espacial, gestos, actitudes, paisajes, vestuario, datos sobre el lugar donde suceden los hechos, sobre la acción que se desarrolla. O sea datos fundamentales para entender la narración. Esta información sonora se intercala en los huecos de mensaje en las producciones audiovisuales y explica los aspectos más significativos de la imagen que no pueden ser percibidos.

La audiodescripción es una herramienta que permite a los personas con discapacidad visual interpretar relatos que vienen acompañados por imágenes visuales, las cuales son descriptas mediante la voz humana. Es otra forma de mirar.

La Audiodescripción se puede aplicar a: producciones emitidas por TV (películas, series y documentales) o grabadas en cualquier soporte (DVD); Cine en sala; Espectáculos en directo (teatro); Monumentos, museos y exposiciones y espacios naturales y temáticos.

Las personas con discapacidad visual podrían acceder a películas cuyos DVDs sean accesibles y que contengan la opción para audiodescripción.

Debemos tener en cuenta las características y necesidades de las personas con discapacidad  visual, garantizando los derechos que les asisten como ciudadanos y así avanzar hacia una sociedad realmente inclusiva.

 

Objetivos

Con este emprendimiento se busca:

*Facilitar la autonomía de las personas ciegas o con baja visión.

*Promover la participación de las personas con discapacidad visual en una actividad cultural como el cine, el teatro, la televisión o cualquier otro evento público que se desarrolle utilizando imágenes complementarias

*Colaborar para mejor su calidad de vida,

*Favorecer la inclusión social

*Promover la diversidad a nivel social.

*Promover el empleo de personas con discapacidad visual

*Fomentar la accesibilidad a un evento cultural como es el cine, el teatro, la televisión o cualquier otro evento  público

*Sensibilizar a la sociedad acerca de las necesidades que tienen las personas con discapacidad.

 

 

 

Población a la que se orienta el proyecto.

Este proyecto está orientado a personas con discapacidad visual de todas las edades, y a adultos mayores.

No hay cifras exactas de cuántas personas ciegas o disminuidas visuales hay en Argentina, pero se calcula que 1 cada 1.000 personas son ciegas, y que 2 de cada 1.000 tienen problemas en la visión. Estas personas no pueden acceder de manera independiente a diferentes eventos culturales. Dependen siempre de que alguien que los acompañe y le explique las imágenes que no llegan a ver.

La inclusión social depende, sin dudas, del acceso que se tenga a la educación y a la cultura, entre otros aspectos. Tener una discapacidad visual no debe ser impedimento para disfrutar y canalizar las pasiones artísticas.

 

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Grupo CI Rosario a entregar mi firma a quienes tengan poder de decisión sobre este tema.


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticiones.com.ar a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Tenga en cuenta que no puede confirmar su firma mediante una respuesta suya a este mensaje.

Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...