Carta abierta de las Familias por la ESPUNM

Este grupo de familias quiere dar a conocer la grave situación que atraviesa la comunidad de la Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno - ESPUNM.

En el año 2020, más de 70 familias logramos inscribir a nuestr@s hij@s a dicha escuela con la esperanza de que pudieran acceder a una escolarización de gran rendimiento académico hacia la mira de un futuro mucho más prometedor para afrontar los desafíos de las nuevas eras. Sin embargo, al inscribirse, se nos prometió un proyecto de escuela que hoy, por razones de público conocimiento se ve seriamente afectado.

Actualmente, la escuela se encuentra en forma condicionada dentro del predio de la Universidad con aulas modulares y espacios reducidos para la población estudiantil, y por ende, nos sentimos rehenes de un conflicto entre el Municipio y la Universidad, un conflicto que no nos pertenece ya que creemos, se trata de mezquindades políticas entre las partes, por eso nos ponemos de pie como adultos responsables de nuestr@s hij@s para alzar la voz y exigir a las autoridades responsables, dar respuesta inmediata a la pregunta que nos venimos haciendo desde el 2020. 

¿Dónde y cuándo se construirá la Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno?

Estamos atrapados en acciones y disputas judiciales de dos instituciones que imposibilitan la construcción del edificio definitivo y la oferta de cuatro modalidades en su proyección sumando así una cohorte de 1800 estudiantes. 

Nuestro pueblo de Moreno fue testigo como se recuperaban territorios y edificios para construir la universidad y más adelante, la posibilidad de que esta tuviese una escuela secundaria politécnica, con el único propósito de dar respuestas concretas a la necesidad histórica de l@s jóvenes morenenses. Queremos resaltar, que las políticas educativas que buscan innovar tanto desde lo pedagógico como lo tecnológico, no son decisiones solo de las universidades, sino que son pensadas y llevadas adelante por la voluntad del Estado Nacional y Provincial, atentos a las necesidades de la clase trabajadora, muchas veces postergadas por los gobiernos.

Hoy nuestros hijos e hijas que concurren al establecimiento no cuentan con la suficiente infraestructura edilicia para desarrollar a pleno sus actividades académicas y recreativas, además, se proponen medidas de contingencias, horarios vespertinos que terminarían a las 21.30 horas, o la separación y/o extensión en dos turnos, aislando a l@s estudiantes del ciclo superior.

De ser llevadas adelante, complicaría la vida a muchísimas familias, sobre todo a aquellos que no cuentan con medios propios para llegar a la escuela, lo que implica tiempo y gasto o incluso replantearse la escolarización de nuestros hij@s, en otros establecimientos.Consideramos que no tener en cuenta estas situaciones tan primordiales es olvidarse de la realidad de la comunidad y el esfuerzo que ponen cientos de familias para poder llegar a la ESPUNM.

Por otro lado, queremos aclarar que, por nuestra parte, no vamos a seguir permitiendo que nos empujen al enfrentamiento entre familias por pensar distinto en cuanto a las formas de lucha. Somos familias que nos reconocemos como comunidad y luchamos por un mismo objetivo, la educación pública y de calidad para nuestros hijos e hijas, puesto que, no hablamos de la construcción de un Bingo, una Oficina o Edificio habitacional sino que,  hablamos de una ESCUELA

Si bien el conflicto está en manos de la justicia, necesitamos una solución real e inmediata que se sostenga en el tiempo y no, un plan de contingencia redactado con muy poca consideración de la realidad de la población afectada. Los tiempos de la justicia no son los tiempos de nuestros estudiantes ni la realidad de cotidianeidad que nos toca vivir como familias atrapadas en estos dimes y diretes tan poco felices. 

Por tanto, como familias pedimos que no se genere una escuela con dos turnos, dividida por ciclos.

Queremos que se hagan todos los esfuerzos que sean necesarios por parte del Consejo Superior, el Rectorado y la Dirección de la ESPUNM, para que se respeten los horarios en que hemos inscripto a nuestr@s  hij@s.

Queremos que ambos ciclos puedan convivir, articular y desempeñarse académicamente en los mismos horarios. En el año 2024 l@s estudiantes de 4to año de bachiller y técnica, no tendrían convivencia con el resto  de los cursos.Exigimos que se cumpla con la estructura acorde a la escuela que se proyectó. No podemos seguir esperando a la Justicia y a los nuevos acuerdos políticos que haga la universidad.

Esto es una falta de respeto a las familias y principalmente a tod@s l@s estudiantes, a la cual dicen defender. Exigimos que se vuelva a pensar y diseñar la escuela bajo las actuales circunstancias. 

Esperamos un poco de dignidad y honestidad de aquellos que hoy tienen la capacidad para destrabar este conflicto, que estén a la altura del cargo que ocupan, que dejen sus intereses personales y piensen en los estudiantes de Moreno que se merecen ser respetados, visibilizados, escuchados y acompañados. 

Los invitamos a repensarse como aquellos jóvenes idealistas que alguna vez fueron y pensaban que las cosas podían ser mejores y más justas. Deseamos que puedan reflexionar y dejar las ambiciones personales por el bien común porque aún estamos a tiempo de volver a creer.Por último, apelamos también a l@s vecin@s de Moreno y los invitamos a que nos acompañen en esta causa.

Esperamos el apoyo de tod@s aquellos que entiendan que la lucha por la educación pública se hace entre toda la comunidad. Porque es nuestro derecho,  nuestra conquista histórica y es el futuro de nuestros hijos e hijas.

 


Familias de la ESPUNM: Alejandra Prina, Fernanda Martín, Natalia Quiroga, Pablo Parra, Vanesa Suribí, Gustavo Castro, Rafael Indart, José lazarte, Gabriela Vega, Catalina Molinas, Leonardo Gimenez, Marcela Hoyos, Hernan Dueñas, Mariela Sanchez, Francisca Cabral, Valeria Besada, Jorge Carabajal, Florencia Lezcano, Blanca Victorina Bernal Duarte, Albino Fernandez Ortiz, Juan Macías, Graciela Yanique, Alejandra Daniela Gaspar, Nestor Gonzalez, Johana Lescano, Alicia Maciel, Ana Cecilia Diaz, Lucas Sebastián Pla.    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Familias de la ESPUNM: Alejandra Prina, Fernanda Martín, Natalia Quiroga, Pablo Parra, Vanesa Suribí, Gustavo Castro, Rafael Indart, José lazarte, Gabriela Vega, Catalina Molinas, Leonardo Gimenez, Marcela Hoyos, Hernan Dueñas, Mariela Sanchez, Francisca Cabral, Valeria Besada, Jorge Carabajal, Florencia Lezcano, Blanca Victorina Bernal Duarte, Albino Fernandez Ortiz, Juan Macías, Graciela Yanique, Alejandra Daniela Gaspar, Nestor Gonzalez, Johana Lescano, Alicia Maciel, Ana Cecilia Diaz, Lucas Sebastián Pla. a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.

No mostraremos la dirección de correo electrónico públicamente en línea.

No mostraremos la dirección de correo electrónico públicamente en línea.







Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...