ATP para Cooperativas de trabajo

Las trabajadoras y trabajadores autogestionados asociados en Cooperativas de Trabajo remarcamos desde un principio nuestro apoyo a las medidas para la protección de la salud implementadas por el Estado Nacional en el marco de la pandemia y enfatizamos la necesidad de un Estado activo y presente.
Del mismo modo decimos que nuestro sector, el de las Cooperativas de Trabajo, ha sido excluido de las medidas económicas adoptadas para paliar la crisis. Hemos solicitado en más de una ocasión y sin respuesta favorable hasta el momento, la necesidad de incluir taxativamente a las Cooperativas de Trabajo en las medidas de apoyo financiero al trabajo y la producción.
Nuestro sector agrupa a 15.500 trabajadoras y trabajadores si se toman en cuenta sólo a las 400 Cooperativas de Trabajo surgidas en procesos de recuperación de empresas. Este número asciende a 169.000 trabajadoras y trabajadores.
Si tomamos en cuenta el universo total de Cooperativas de Trabajo. Las cifras nos convierten en un eslabón más que importante en la cadena de producción de bienes y servicios de la economía nacional. Por eso vemos con preocupación la discriminación que sufre nuestro sector al no ser incluidos en la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.
En el marco del programa ATP implementado por los Ministerios de Trabajo, de Desarrollo Productivo y la ANSES, se han asistido a grandes empresas, dejando de lado al conjunto de trabajadoras y trabajadores del movimiento cooperativo, como si se tratara de la existencia de trabajadores de primera y de segunda categoría.
Al movimiento cooperativo lo formamos trabajadoras y trabajadores comprometidos con el desarrollo productivo del país. No debemos ser diferenciados del conjunto de asalariados al momento de recibir los apoyos del Estado en el marco de una crisis de esta magnitud. La situación a esta altura es dramática para nuestras cooperativas: necesitamos respuestas urgentes para poder seguir produciendo.
Reclamamos con urgencia la inclusión de todas las cooperativas de trabajo en la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.
Nuestro sector es productor genuino de bienes y servicios, generador de miles de puestos de trabajo al igual que las PyME. El trabajo autogestionado merece la atención que hasta ahora no recibió.
No podemos volver a la normalidad, porque la normalidad era el problema.


FACTA Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados Ltda.    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a FACTA Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados Ltda. a entregar mi firma a quienes tengan poder de decisión sobre este tema.


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticiones.com.ar a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Tenga en cuenta que no puede confirmar su firma mediante una respuesta suya a este mensaje.

Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...