Anteproyecto de ley de aranceles mínimos odontologicos en misones

Posadas , Misiones 7 de Mayo de 2020 

Al Honorable Señor/a  Diputado /Diputada

De nuestra mayor consideración                                                                                           

 

 Somos Odontólogos autoconvocados de toda la Provincia de misiones .

Por medio de la presente, nos dirigimos a usted y por su intermedio, ante quien corresponda, a efectos de poner en vuestro conocimiento situaciones adversas que funcionan desde hace mucho tiempo en contra de nuestra profesión y que al día de la fecha siguen en vigencia, siendo así nosotros perjudicados y marginados del sistema. 

Como es de público conocimiento estamos atravesando, además de la pandemia, desmedidas injusticias a nuestros derechos como profesionales de la odontología. 

 La Organización Mundial de la Salud nos ha declarado la profesión de más alto riesgo frente al Coronavirus covid-19. Sabemos y somos conscientes, que en estos momentos nuestra profesión es de alto riesgo con respecto a los demás profesionales de la salud. Pero lamentablemente fuimos y somos en la actualidad ignorados por nuestras propias autoridades. Aquellas que siempre nos hicieron creer que nos representarían y que estaban en función de nosotros, lo cual está demostrado muy lejos de la realidad.

Queremos dejar en claro, que no pertenecemos a ninguna bandera política, sólo pedimos respeto y ser considerados y remunerados como los profesionales que somos y que nos preparamos para ejercer y brindar lo mejor de nosotros a la sociedad. Amamos nuestra profesión, pero nuestros representantes ( Colegios, asociaciones y Círculos) han hecho oídos sordos a nuestras peticiones, las cuales conocen. 

Estamos todos unidos con la misma problemática, nuestras autoridades están ausentes y el nivel crítico de nuestra situación ya es insostenible.

Estamos acostumbrados a cuidar a nuestros pacientes y cuidarnos, pero hoy debemos extremar las medidas y contar con indumentaria especial covid 19 para profesionales y pacientes.

Queremos poner en su conocimiento algunos datos importantes:

1.    El kit de seguridad y protección estéril covid 19 para odontólogos y paciente tiene un costo muy elevado. Las obras sociales y empresas de medicina Prepaga (OS y PP) pretenden no pagar este costo o pagarnos un porcentaje, sumado a que nos abonan una única consulta anual por paciente. El costo del EPP (equipo de protección personal) para coronavirus es para el profesional y el paciente. No es un factor negociable con las empresas ya que se trata de la “ vida” del paciente, del profesional y de las familias de ambos

2.    El 90% de nuestros insumos son importados, los cuales pagamos a precio dólar. Los precios suben día a día, no así nuestros aranceles.

3.    Respetando los protocolos, debemos dejar el consultorio vacío  entre un paciente y otro, por un lapso de tiempo que va de 30 minutos a 3 horas, de acuerdo a la práctica realizada. Desinfectando el consultorio, esterilizando instrumentales, cambiando nuestro kit, etc. por ende, reduciendo a mucho menos de la mitad, la cantidad de pacientes que atendemos por dia

4.    Hay OS y PP que nos pagan aranceles muy por debajo (hasta menos del 40%) del estipulado por el Colegio de Odontólogos de la Provincia de Misiones y por la FACO (Federación Argentina de Colegios de Odontólogos)

5.    Nuestras asociaciones y círculos , encargadas de intermediar con las OS y PP, nos pagan estos aranceles con atrasos de hasta 9 meses e incluso hasta un año en algunas situaciones. Abonan el arancel histórico sin ajuste inflacionario y con descuentos administrativos y conceptos indebidos como quebrantos (léase, no les alcanzó el dinero para pagarnos y deciden pagarnos menos del arancel acordado. Ese monto de quebranto nunca más lo recibiremos los profesionales. Es decir, las pérdidas de las empresas de salud recaen sobre nuestras economías personales).

6.    Siendo la nuestra una profesión de medios y no de resultados, las OS y PP nos realizan descuentos y débitos injustificados en la mayoría de los casos, requiriéndonos garantías por nuestros trabajos, aún sabiendo que depende de factores humanos y biológicos ajenos a nosotros e imposibles de garantizar. Por ejemplo, si hacemos un tratamiento de conducto en una pieza dentaria y el paciente no tiene posibilidad de hacerse una corona, si ese diente se fractura y requiere una extracción; debemos hacerla gratuitamente porque la OS considera esa pieza dentaria en período de carencia

7.    Somos profesionales que cumplimos normas, nos adaptamos a todas las disposiciones, somos responsables, trabajamos por y para los demás, pagamos impuestos y necesitamos ganar nuestro sustento. Seguramente hemos sido ingenuos en nuestra trayectoria y muchos de nosotros seguimos trabajando por necesidad, sin ver la falta de empatía de nuestros representantes, quiene firman contratos leoninos que no tenemos la certeza de que sean homologados en el Colegio de Odontólogos de la Provincia de Misiones.

8.    Hay mecánicos dentales que incurren en intrusismo, atendiendo pacientes y, no sólo ejerciendo ilegalmente la Odontología, sino que compitiendo con nosotros ofreciendo sus servicios en plataformas de venta digital.

 

Hoy, y por primera vez, los Odontólogos nos unimos y nos vimos obligados a solicitarle a Usted, entienda y considere nuestra problemática de lo que carecemos y urgentemente necesitamos:

Ley arancelaria

                    El arancel que fija el Colegio de Odontólogos de de la provincia de Misiones (y FACO) debe ser justo, mínimo y actualizado, no orientativo. Este arancel es estipulado en base al análisis de una estructura de costos, por ende no debería una OS o PP abonar por debajo del mismo, siendo considerada una práctica inmoral y poco ética, ya que no sólo explota al profesional sino que atenta contra la salud del afiliado. Por ende, ninguna OS ni PP debe pagar por debajo de esos aranceles preestablecidos, con lo cual, también exigimos que todos los contratos de OS y PP, sean homologados por el Colegio de Odontólogos, entidad que  nos nuclea y que debería estar defendiéndonos hoy y bregando por estos objetivos y derechos. Merecemos además, que nos paguen a 30 días y, si pagaran con atraso que sea obligatorio que se realice un ajuste inflacionario a nuestros aranceles


odontologos unidos autoconvocados de misiones    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a odontologos unidos autoconvocados de misiones a entregar mi firma a quienes tengan poder de decisión sobre este tema.


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticiones.com.ar a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Tenga en cuenta que no puede confirmar su firma mediante una respuesta suya a este mensaje.

Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...